martes, 23 de octubre de 2018

Principios de la administración de la calidad


Sistema de Gestión

La norma ISO 9000:2005 define un sistema de gestión como “un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí”. El sistema de gestión ayuda a dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.




Los ocho principios de la Gestión de la calidad son:

Principio 1: Enfoque al cliente.

“Las organizaciones dependen de sus clientes, y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes”.

Su uso permite:

  • Investigar y comprender lo que quiere y necesita el cliente
  • Coordinar las necesidades del cliente con los objetivos de la organización
  • Medir la satisfacción del cliente.
  • Sistematizar la atención al cliente.

Principio 2: Liderazgo.

“Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.

Su uso permite: 

  • Fijar metas y objetivos
  • Crear y mantener una misión, visión y valores de la empresa.
  • Trabajar con confianza.
  • Proporcionar al personal recursos y libertad.

Principio 3: Participación del personal.


“El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.

Su uso permite:

  • La motivación del personal es clave, así como que una organización disponga de comprender el papel de su contribución e identificarse con la empresa.
  • Adoptar un enfoque responsable.
  • Compartir conocimientos y problemas.
  • Buscar mejorar.

Principio 4: Enfoque basado en procesos.


“Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.

Su uso permite: 

  • Adoptar un enfoque sistemático de lo necesario para llegar a los resultados.
  • Identificar posibles factores de mejora.
  • Establecer responsabilidades. 
  • Evaluar posibles impactos sobre las distintas partes interesadas.

Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión.


“Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”

Permite:

  • Estructurar el sistema.
  • Comprender las interdependencias entre procesos.
  • Reducir barreras entre procesos.
  • Facilitar la medición y la evaluación.

Principio 6: Mejora continua.


“La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.

Su uso permite:

  • Utilizar un enfoque consistente.
  • Capacitar continuamente a las personas.
  • Establecer formas para medirla y tomar conocimiento de los resultados en productos y/o procesos.

Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.


“Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”.

Su uso permite:

  • El análisis de datos y su mejora.
  • La accesibilidad de los datos.
  • El equilibrio entre la experiencia y la intuición.


Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.


“Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor”.

Su uso permite: 

  • Una adecuada selección de proveedores.
  • Formación de equipos de expertos.
  • Mejorar la comunicación interna y compartir información.

En el siguiente vídeo podemos observar claramente algunos ejemplos:


Para reforzar lo aprendido puedes realizar la siguiente actividad:




Referencias: (2017). ¿Cuáles son los principios de la gestión de la calidad?. Noviembre 08,2018+, de Nueva ISO. ISO:9001:2015 Sitio web: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2017/07/principios-de-gestion-de-la-calidad/

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